Discúlpeme tía, no me quiero casar. 

De las 80 veces que he dicho que no me quiero casar, puedo decir que unas 70 me han dado la misma respuesta: “eso decís porque no ha llegado el indicado”, las otras 10 han sido un “yo tampoco” de mis amigas que tampoco quieren contraer matrimonio. Está bien, “no ha llegado el indicado” y otras formas de disfrazar un “no vas a ser feliz si sos una solterona” puede que tengan un poco de coherencia y lamentablemente un poco de razón. Pero hago una pregunta abierta, ¿tanto temor existe hacia el hecho de que una mujer se quede “sola”? ¿Temor a qué? Estoy segura de que cualquier ser humano es capaz de ser feliz tanto si está acompañado o solo. De distinta manera, pero feliz. Me aterra cuando alguien se molesta al escucharme decir: “no quiero tener hijos” porque me hace cuestionarme qué o quién les ha dicho que tienen derecho siquiera a opinar sobre mis decisiones. ¡Sálveme la vida de tener que rendirle cuentas a alguien más que no sea yo! Y no encuentro una palabra más certera que “hipocresía” cuando escucho el “no has encontrado quien te robe el corazón” porque mi corazón no es para robar, así a la fuerza no… Y de cierta manera se siente como un juego de mesa en el que existe un comodín para excusar la soltería. Cuando en las reuniones familiares la tía indiscreta te pregunta por el novio al que dejaste hace dos años -y ella lo sabe- pero le encanta el chisme y quiere los pormenores y ya luego te dice: “ya te llegará el príncipe azul” porque simplemente no puede ser posible que una mujer joven esté soltera. Claro, necesita un hombre que le “quite el mal humor”… ¿Por qué es necesario tal acto de hipocresía en el cual aceptas que está soltera y no quiere tener hijos “porque no ha llegado el indicado”? Y peor aún, tener hijos y ser soltera… ¡Dios nos salve de tal atrocidad! No querer ser esposa, madre y ama de casa no es un delito, no te hace menos mujer ni criminal. Es la sociedad quien lo impone… ¿Libertad? ¿Cuál?

Responder

