Un secuestro en Guatemala…

Ayer, 6 de octubre, me desperté y como todas las mañanas tomé mi celular para “ver que había”, entré a facebook y me topé con la desagradable noticia de que Lucía Samayoa estaba desaparecida. 

Me pegó fuerte pues la conozco desde que somos pequeñas, crecimos juntas y éramos compañeras de siesta cada vez que estábamos en una fiesta y no aguantábamos el sueño. Sus papás son grandes amigos y sentí un gran pesar al enterarme de la situación. 

Cada vez que entraba a facebook veía más y más publicaciones de su desaparición y muchos comentarios de solidaridad, así como otros nada agradables. “Qué bueno que lo compartan, mientras más gente lo sepa, mejor” pensé. Y así fue, la noticia se movió de tal manera que toda Guatemala estaba conmocionada en cuestión de horas, compartiendo, apoyando y otros, juzgando y criticando. 

Después de dos días de estar desaparecida, Lucía apareció sana y salva en el departamento de Izabal. Inmediatamente la noticia se hizo viral pues mucha gente estaba al pendiente, por curiosidad o por verdadero interés. Entré a leer varias noticias y me topé con una enorme cantidad de comentarios que sin decirlo, hacían ver que se lamentaban de que haya aparecido viva. Unos decían cosas muy fuertes que no vale la pena mencionar, otros la señalaban de ser una “ridícula que solo nos hizo perder el tiempo” ah ok, supongo que compartir una noticia les hizo perder toda su tarde de jueves y una cantidad enorme de dinero. Digo, por sus quejas. 

Hasta se siente como si todos estuvieran esperando el desenlace de una película que pintaba para ser buena, pero fue una gran decepción y ahora gritan “devuelvan la choca”. 

Supongo que en la sociedad en la que vivimos únicamente es justificable un secuestro si aparece un cadáver o una cabeza en una bolsa plástica. Qué enferma está la sociedad que nos hace creer que si una mujer joven y bonita desaparece es porque “está cogiendo con el novio”. 

Me destroza el corazón leer los comentarios y darme cuenta de que muy pocas personas se alegran del bienestar ajeno, que es “mejor” no compartir nada en facebook porque surge el cuestionamiento de “¿por qué con ella si movieron cielo, mar y tierra para encontrarla y con las otras mujeres que desaparecen, no?” Tal como pasó con Cristina Siekavizza. La respuesta no la tengo, pero tengo varias conclusiones… y es que me enferma esta sociedad, no puedo creer la mentalidad tan retrógrada y machista que aún existe en Guatemala. Parece que un secuestro no es más que un “acto de rebeldía” si a la víctima no le pasa nada. ¡YA BASTA!

Estoy agradecida y feliz de que haya aparecido Lucía sana y salva, que sus padres tengan paz pues no imagino el infierno que vivieron estos dos días. Pero me siento triste porque jamás pensé que una gran mayoría fuera a sentir todo lo contrario. 

Anuncios

141 Comentarios

  1. “Que dificil ser mujer en Guatemala” si es cierto que muchas se fugan y finjen un secuestro como tambien es cierto que al dia vivimos acosos hasta en el trabajo (“porque tenemos la culpa”). El machismo no es propio de los hombres y nadie que haya sufrido un acoso y la sensacion de vulnerabilidad que nos hace creer que no llegamos pronto a nuestro destino o donde nos sintamos un poco seguras, puede ser indiferente ante una desaparicion. Mientras se esclarece el caso, la satisfaccion es para la familia y bien por ellos.

    • Tofos lis que apreciamos la vida y la dignidad de cada persona estamos muy agradecidos con Dios porque Regresó con vida. La angustia dd su familia y smigos es indescriptible. Gracias a ti por escribir sobre tu amiga y el progundo respeto a esta situación tan triste.
      Respecto a los que han escrito con insultos, patanerías y maldad; son personas dignas de lástima porque denotan que estan sumidas en ignorancia e insensinilidad y un ser insensible trae consigo un lastre de inseguridad y egoismo que le causa ceguera y no pueden hacer el bien . Estas personas son inadaptados socialmente y esperemos que en nedio de su tonto entretenimiento de escribir tonteras Dios siembre en ellos una semilla de amor y logren cambiar algún día.

    • Al igual que mi amiga Ligia del Cid comparto su opinión; no demos crédito a los comentarios negativos, gracias a Dios ya está de regreso en la casa, fuimos muchos los que oramos por qué estuviera bien, y a sus padres y hermano que tengan paz. Felicito a los padres y hermano que se movieron de inmediato y difundieron la noticia.

    • Es lamentable leer este tipo de comentarios como Lucia hay muchas jovenes estudiantes San Carlistas que fueron secuestradas y con fatal desenlace otras al dia de hoy sin aparecer vemos que el enemigo esta en la Universidad libre sin que hasta el dia de hoy haya castigo me uno al regocijo de la familia exigiendo al gobierno se investiguen los casos que estas bandas sean desarticuladas y que muchos de estos asesinos lleguen a la justicia como el caso de Lucia hay muchos aun en la impunidad es tiempo tambien que muchas mujeres cambien el pensamiento machista existen victimas mas los secuestradores asesinos y trata de personas libres, la mujer no busca el peligro lamentablemente este existe en muchos lugares y en zona de cofort por ello si hubo personas que vieron a los hechores no callen acudan a la justicia que se aplique la ley Por la vida y seguridad de las mujeres ni una mas

  2. Me encanta tu artículo yo sin conocerla. ver tantos comentarios groseros me decía porque la gente no tiene respeto no tener un poquito de educación y respeto hacia la familia. Nadie tiene derecho a criticar sin conocer los hechos. Bendiciones.

  3. Estoy completamente de acuerdo, me parece muy atinada su nota.
    Sociedad podrida se llama, en donde ya ni mujeres ni hombres tienen el mas mínimo respetó por el prójimo. Y menos en la familia misma, la cual como fuimos enseñados era la base de la sociedad.
    Que razón tenían nuestros abuelos. Tomó tiempo entenderlos.

  4. Lamentablemente vivimos en una sociedad consumista y paternal en donde lo que digan los seudo líderes la gente apoya ya que es lo que está de moda o lo que establece la misma sociedad, sin embargo, se ve claramente que vivimos ante una generación que ha perdido los valores y principios que toda persona debe de tener y de esa manera llegar a tener mas respeto por el sufrimiento ajeno.

    Esta es la maldita sociedad establecida estratégicamente por otros paises para que nunca despertemos de ese sueño llamado “moda” social, solo nos toca sentarnos y tratar de ser mejores ante tal boracidad que denigra a cualquiera.

  5. Bravo me gusto mucho tu comentario y me alegra mucho que Lucia haya aparecido sana y salva pues aunque no la conozcamos si estuvimos al pendiente de esta historia ya que ya pasamos por la experiencia de un secuestro y a causa de esa incertidumbre en Guatemala decidimos vivir en otro pais, que Dios livre a Guatemala de tanta maldad y de personas sin etica que les gusta hablar sin pensar el daño que hacen sus comentarios, para terminar ya que conoces a Lucia por favor dile que nos alegramos mucho de su regreso a casa y le mandamos un fuerte abrazo, que Dios los bendiga.

  6. En lo personal, es molesto que en Guatemala en lugar de apoyar sólo juzguan. Pero también se ha sabido de varios casos de muchas jovensitas que fingen su desaparición por estar haciendo otras cosas, el punto es que por esas mismas razones todo mundo juzga, que porque tiene 19 y apareció en izabal, luego con la foto que subieron donde ella al parecer está muy feliz como si nada hubiese pasado etc. Yo creo que lo mejor que podemos hacer es ignorar a la gente, un comentario no va a cambiar nada.

  7. Me alegra que Lucía esté bien! Como madre no imagino lo difícil de la situación. Lamento profundamente tu sentir, considero que las mujeres vivimos en estado de vulnerabilidad, aunque la misma sociedad no lo reconozca, sino que por el contrario, refuerza esa condición. Espero que Lucía se recupere de esta experiencia.

  8. Buen punto!
    Me alegra mucho el hecho de que haya aparecido sana y salva, pero lamentablemente vivimos en un país rodeado de violencia en donde no hay un solo día que no sepamos de muertes, actos de violencia y corrupcion y esto desgraciadamente es nuestro pan diario, lo que nos hace pensar que siempre las cosas “deben” tener un final trágico de lo contrario como el hecho ocurrido con Lucia que gracias a Dios no termino como “debería” nos hace pensar que seguro fue una capiusa, borrachera con amigos, novio o lo que fuera o cualquier acto inmaduro y loco adolescente. Es triste en verdad tener la mente enferma y estar cegados a que todo acabe mal, es tiempo de luchar por cambiar eso, creo que ya hemos empezado dándole un golpe bajo a la corrupcion y estoy segura que poco a poco podremos hacer algo con la delincuencia por lo menos iniciar cambiando ese pensamiento negativo y empezar a creer que también existen los finales felices en nuestra sociedad y pais.

  9. Bendiciones para toda la familia tengo dos hijas y un varón y hoy disfruten su reencuentro al lado de Dios que permitió que
    Lucia regrese a casa

  10. Yo como madre de una niña de 15 años, estube con el.corazon en la mano orando para que apareciera esta jovencita gracias a Dios al enterarme por las noticias me alegre por esos padres que ahora la.tienen en su hogar, para que hablar.de los antisociales, en las iglesias si orabamos por ella.

  11. Lo.mismo pensé y.comprendo la.indignación que sientes, pero bueno si yo que sólo conocí la.noticia lamente el hecho y pude imaginarme.el.dolor de.sus padres… Y al ver comentarios desagradables dije.como en estos tiempos aún hay gente que piensa así, y lo peor publican lo que piensan sin pensar en el dolor de.la.familia etc… en Fin sólo nos queda arrodillarte y darle gracias a Dios porque la.guardó yen todo momento Dios es.bueno… el.único fiel, Bendiciones

  12. Felicitaciones, este es un comentario que vale la pena leer. La sociedad está tan acostumbrada a malas noticias que siempre espera lo peor, o será el morbo de la gente lo que lo hace? Me alegro muchísimo que Lucia haya aparecido sana y salva. Por ella, sus papas y demás personas que la conocen y aprecian y si, también por todos los padres de familia que realmente nos preocupamos por tener un mundo mejor y más seguro.

  13. Fui de las personas que, como por tantas personas desaparecidas, por distintos motivos, compartí la publicaciòn con mucha pena y con el deseo que apareciera con vida. No niego que pensé en los distintos causas de su desaparición, en la que imaginé un acto de rebeldía, porque, sin conocerla, pensé si era de una familia muy conservadora, en estos tiempos los padres, por lo que creemos amor, extremamos el control sobre los hijos, dadas la inseguridad en que se vive en toda Guatemala, y pensé que a los hijos debe dárseles libertad y habiéndoles inculcado con nuestro ejemplo en casa, la diferencia entre lo malo y lo bueno y una dosis de libre albeldrio y confianza, todo se resuelve. Como ya lo comenté en FB, lo más importante es que está sana y salva!

  14. El problema es que cuando se involucra masivamente a la sociedad, no puedes manejar la información en la desaparicion con lujo de detalles y la aparecimiento con un hermetismo tal que dio.paso a tantos comentarios. No creo en qeneral que NADIE estuviera esperando que apareciera sin vida o lastimada… Guatemala entera estaba enrolada en PRO de que apareciera, viva, sana y Salva. Pero, tienes que aceptar que la forma en que se maneja la informcion al encontrarla induce a pensar que se mo hubo secuestro ni exteaccion de.persona en contra de su voluntad. Por mi no importa si ella planeo irse de fin de semana con amigos, como adolescente que es , LO IMPORTANTE es que esta bien y que NO ES una estadistica mas de la violencia contra la mujer. Pobres Papas que susto!!

  15. Gracias a Dios aparecio; sana y salva. Muchos cristianos estuvimos de corazón orando por ella, El Señor escucha a sus hijos. Si es indignante ver y leer el “circo” que se arma a través de las redes sociales y esto es en todo país. Esto a los que somos padres nos deja una gran lección de vida: a). es obligatorio que nuestros hijos tengan a mano su celular, b). insistir que en cualquier universidad a donde asistan NO anden solos, c). que los padres sepamos bien por su seguridad quienes son sus amigos a quien contactar en caso ellos no contesten el celular, d). sí van a salir fuera del campus universitario nos avisen ( por ridículo que esto parezca) es por su seguridad.
    No pongamos atención a lo negativo, sino a todo lo positivo y bueno de nuestra sociedad y sobre toda cosa; Dios es misericordioso.

  16. Dicen que lo malo que hablen o el daño que traten de hacer te hace fuerte, que se nutra de esos comentarios que solo señalan un mal comportamiento y que de aquí para adelante. No pongan importancia a memes, comentarios todos en algún momento somos victimas de tales. Muchas bendiciones y sea por lo que haya sido su desaparición solo Dios sabe el propósito de ella aquí en la tierra. Como dijo una persona no la conozco pero de corazón que bien que ella esta viva, sana y salva.

  17. El secuestro es el mayor daño que una familia puede sufrí, a mi hijo lo secuestraron y asesinaron. Al hacer comentarios se debe mínimo, pensar si uno fuera el papá o l víctima. Gracias a Dios apareció esta joven, que hacía no me importa, sólo me alegro que esté bien.
    Que bien y sensato artículo, felicitaciones.

  18. Si se dan cuenta, los que hacen ese tipo de comentarios, regularmente son personas ignorantes, se nota por su ortografía que deja mucho que desear, gente que se esconden atrás de su celular, y que no tiene la capacidad de analizar este tipo de situaciones!!!….simplemente es una opinión.

  19. Muy bueno el artículo!!!
    Lo mas importante es q apareció con vida sin nada q lamentar.
    Lo demás es lo de menos!

  20. Estoy muy agradecido con Dios porque Lucia esta bien…desde el momento que me enteré me dolió porque soy “Sancarlista” graduado de esa casa de estudios, pero mas que eso porque soy Guatemalteco y todos los días le pedimos al Señor que bendiga a Guatemala transformando el corazon de todo el pueblo para tener una sociedad temerosa de El. Bendiciones para la familia de Lucía.

  21. Yo creo y pienso que independiente a lo que haya pasado con la Lucía, lo bueno es que ya está en su casa con sus familiares, que es impensable lo que han de haber pasado pensando, preguntándose que le habría pasado, no debemos de criticar y mucho menos de hacer burla de una desgracia ajena como bien lo has dicho. La unión de los buenos es la mejor fuerza que tenemos y podemos vencer, pero sobre todas las cosas de bendecir a Dios porque es fiel y contesto a las oraciones y peticiones que se hicieron a favor de LUCÍA. Bendito sea Jesucristo, y bendiciones para la familia de Lucía.

  22. Yo no tengo la menor idea quien es esta muchacha pero cuando leí la noticia de su desaparición pensé tanto en mis hijos e imaginé la angustia de sus padres , no estuve al pendiente de lo que decían en las redes sociales , sin embargo sentí una enorme alegría cuando leí que apareció viva solo dije bendito sea Dios . ……

  23. Le doy gracias a Dios q la joven haya aparecido 🙏 Y tienes mucha razón en todo lo que dices 😞 Es lamentable q nuestra sociedad no tengan sentimientos ni corazón 😔 Pero como en esta vida todo se paga aquí 😜 Del cielo vendrá su recompensa para todos los q desean y hablan mal sin saber y aún así sea como sea q ella haya desaparecido todos debemos ser solidarios

  24. El problema no es el machismo, es más general que eso. El problema es que en las redes sociales todos se creen expertos en el tema que se esté tratando. Cualquier estúpido ignorante que apenas puede abrir una cuenta automáticamente se convierte en experto en deportes, analista político, experto en leyes, investigador, etc. El comentario más común era que no se dejaban engañar por la versión oficial. Pobres idiotas! Se creen inteligentes atrás de un teclado y seguramente viviendo una vida vacía, sin metas ni rumbo, sintiéndose parte de un show de chismes como los que les encanta ver. Sólo puedo decir una cosa, desgraciadamente por toda esa “gente”, estamos como estamos.

  25. Un artículo para reflexionar pero ante todo se valorar creer en esa amistad de años atrás. La mENTE en un ENTE programado por la gente para agradar a los demás… El gran problema es la distorción de la realidad y opinar sin las evidencias del caso. Cada quien acumula heridas en su corazón y remendarlo es responsabilidad de cada uno. Dios bendiga a la familia de Lucía Samayoa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s